Me he acordado de que no todos trabajamos juntos el curso pasado, así que vamos a dar un pequeño repaso a la medida de los versos.
Para medir un poema, lo mejor son estos pasos:
1. Separa las sílabas de cada verso: po-e-sí-a e-res-tú
2. Si una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se trata de una sinalefa y ambas se cuentan como si fueran una sola sílaba: po-e-sí-a_e-res.
3. Si el verso termina en palabra aguda, cuenta una sílaba más:
En-mi-pu-pi-la-tu-pu-pi-la_a-zul tendría 10 sílabas + 1= 11 sílabas.
4. Si el verso termina en palabra esdrújula se resta una sílaba:
Qué-ver-des es-tán tus ár-bo-les tendría 9 sílabas - 1= 8 sílabas.
5. Una vez medidos los versos, los que tengan 8 o menos sílabas, serán de arte menor y se representan con minúsculas (7b); los de 9 o más sílabas son versos de arte mayor y se representan con mayúsculas (11A).
Todo muy clarito en un repaso muy fácil en este enlace: librosvivos.net , con ejemplos muy fáciles (también para repasar la rima que eso se os daba un poco peor).
Los que sabéis de sobra la métrica, que sois muchos, este repaso ya a un nivel un poco más alto, con actividades para que comprobéis que sabéis todo lo necesario por ahora. Cuando las hagáis bien, podéis imprimirlas y traerlas a clase. Os servirán para una buena calificación y para repaso del examen. Este es el enlace: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm (por cierto, es un sitio muy bueno para buscar información y materiales para todo lo relacionado con nuestra asignatura).
[Por si alguna profesora os pone algún poema para medir, os voy a subir aquí un programita que mide los versos y hace una parte del trabajo, luego ya solo tenéis que repasar: Analizador de métrica. Es que hay gente que pone un montón de deberes, pero con esto, se hacen solos, solo tienes que poner la línea que une las sinalefas cuando estés copiando el poema ya medido]
ACTIVIDAD:
Análisis métrico del siguiente poema:
"Romance del prisionero"
Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero ;
¡déle Dios mal galardón!
(Anónimo)
Puedes hacerlo fácilmente aquí (<-- ¡pulsa!). Así lo puedes corregir y comprobar que está bien.
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