miércoles, 25 de septiembre de 2013

Romanticismo. La música romántica.

Hemos estado estudiando el Romanticismo literario, cómo las características que lo definen son el individualismo, la expresión de sentimientos fuertes, la libertad. En la música llega a pasar algo parecido: en este caso, los compositores buscan lo ensoñador, melancólico (no todos), la inspiración extramusical. Pues bueno, una anécdota de los principios de este movimiento es la siguiente:
En el año 1830, Héctor Berlioz escribió su Sinfonía Fantástica. Esta causó una mala impresión en académicos, que decían que no era música, pero ciertos compositores lo apoyaron (como Robert Schumann y Franz Liszt). Fue de las primeras obras que iniciaron el pensamiento romántico.
Aquí os dejo el concierto entero, dura 55:43 minutos. Os podréis dar cuenta del melancolismo al principio de la obra.
Sinfonía Fantástica de Berlioz, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.

1 comentario:


  1. Muchísimas gracias por tu aportación, Alejandro. Tu entrada nos recuerda algunas de las principales ideas y sentimientos que se exaltan en la época del Romanticismo; a continuación, esta propuesta para comprender cómo se reflejan estas emociones en la música. He disfrutado del concierto al completo. Tienes razón: melancolía al principio, exaltación al final... un ejemplo bien elegido.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar