domingo, 26 de enero de 2014

DIARIO DE LECTURAS.



      Leer y comprender lo que leemos es un objetivo fundamental, y que parece sencillo. Lo es, pero necesitamos  ampliar nuestro vocabulario para profundizar en lo que entendemos, y necesitamos perfeccionar nuestra expresión para decir lo que queremos.
Cualquiera de las lecturas que hagas durante este curso formará parte del currículo de la asignatura, y debe considerarse en la evaluación de los procedimientos, los contenidos y la actitud.
Parece conveniente crear un documento que sirva para recopilar todo tu trabajo, y que muestre los progresos individuales en el desarrollo de competencias tan importantes como la de aprender de un modo independiente, "aprender a aprender"; también la competencia social y ciudadana, que crece al leer y comprender otros modos de ver la vida, otros valores y principios que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia postura ante distintas circunstancias de la vida. También nos permite ser competentes en el arte y el concepto de belleza, el en conocimiento de la realidad histórica. Tantas cosas nos aporta la lectura, que merece la pena reflexionar un poco sobre todo ese gran trabajo que hacéis.


    Para poder valorarlo mejor, proponemos en el Departamento de Lengua la elaboración de un Diario de Lecturas, un documento sencillo y personal donde cada uno de vosotros y vosotras lleva a cabo anotaciones sobre sus actividades lectoras.
De la primera evaluación, una memoria de aquello que habéis leído cada uno, con unas líneas sobre el contenido y una valoración del mismo. Más concreto: Si es un libro, una pequeña ficha bibliográfica ( título, autor, editorial y año de edición; si pertenece a una colección, indicadlo también), un resumen del contenido que puedes enfocar como quieras, bien siguiento la trama del texto, bien siguiendo las líneas de actuación de los personajes protagonistas. Tu valoración consiste en decir si te gusta o no y por qué, si lo recomedarías a otros lectores, o a qué tipo de lectores crees que puede gustarle. Por supuesto, lo que más valor tiene es que puedas destacar algunos aspectos reseñables del libro; es decir, que puedas criticar, comentar o señalar lo que consideras original en ese texto, o que merece una mención especial. Esto sólo pueden hacerlo los buenos lectores, aquellos que han comprendido a fondo el mensaje del texto. Y todos vosotros y vosotras sois buenos lectores, así que espero con interés vuestros escritos.
De la segunda evaluación, lo mismo, pero ahora lo hacemos como un diario
1º . Ficha del libro (título, autor, editorial, año de la edición)
2º. Fecha de inicio de la lectura.  Hasta la página leída. Breve apunte de lo leído.
3º. Fecha  y página. Breve apunte de lo leído (bastan unas pocas líneas aunque hayas leído 50 páginas), elige la extensión que quieras.
4º,5º,....    fecha y página...... hasta finalizar el texto. Fin de la lectura. Fecha: 
POR ÚLTIMO. Valoración del libro. Lo mismo que he explicado antes, en la primera evalaución, arriba en negrita.

Si el texto leído es un relato, o un fragmento que te parezca interesante y quieras incluir en tu diario (incluidos los del libro de texto o la Antología), lo haces del mismo modo que he indicado en el diario, solo que esta vez espero que necesites menos fechas para acabarlo... : )

Cualquier duda, continúo aclarando en clase. ¡Ah, lo olvidaba!: El formato. Ya me habéis hecho algunas propuestas y este curso todas me parecen bien: una libreta pequeña, un diario tamaño cuartilla, folios que luego encuadernaréis, folios que organizaréis en carpetas o en fundas..... diarios de lectura on line,..carpetas virtuales en internet.... todo me parece bien.
A los que estáis un poco más en esta onda, os recomiendo que cuando tengáis suficientes documentos, los paséis a pdf; os descargáis el programa issuu y  podéis maquetar el diario de lectura más chulo del mundo mundial.... A los que no, os recomiendo que probéis nuevos formatos y maneras de trabajar.

En cualquier caso, la presentación será muy tenida en cuenta, así que id pensando qué vais a presentar a final de evaluación y , sobre todo, a final de curso.

Todos los que me habéis enviado trabajos al correo.... muy bien!! Os iré respondiendo con mensajes individuales en los que (ya me conocéis) algo os corregiré. 
Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo. Ojalá encontréis lecturas que os gusten.....!!!! (También es leer leer los twitter, videos -NO TODOS-, canciones..., las facturas de vuestro móvil, el contrato del seguro, los libros de texto ... pero me refiero a algo que leáis este curso, un libro, un cuento, un poema,  un relato.... algo que os conmueva. No sé... en fin, ya me contaréis.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo el enlace de "Azul"
    http://www.vicentellop.com/TEXTOS/dario/azul.pdf

    ResponderEliminar