miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Casa Usher...y sus secuelas.







El hundimiento de la casa Usher es mucho más que un relato romántico. Ya os comenté en clase que para una importante corriente de artistas y críticos, el Romanticismo no es un movimiento artístico o literario, es un estado de ánimo. Leer la primera página de este relato de Poe es comprender esta afirmación. 
La literatura no es una historia. La literatura es como una "cadena de favores". Una verdadera obra literaria contiene una energía que ni se crea ni se destruye, solo se transforma... Esa conexión en red que establece una gran obra con todas las artes y con la cultura en general se puede ver, es constatable. 
Aquí tenéis algunas muestras:

CINE: 
1928:  La caída de la casa Usher. Una versión en la que se mezcla la estética modernista. Encantadora...
1960. Fall of the House of Usher... se oyen los ruidos de la casa en el fondo de muchas escenas...

LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN: "USHER II", de Ray Bradbury, con una nueva casa Usher construida en Marte para llevar a cabo en ella una nueva venganza, esta vez con la intervención de clones que ayudan a Stendhal, un amargado personaje que no acepta los controles de los Climas Morales, que aniquilaron a sus amados personajes de fantasía en la Gran Hoguera.


PINTURA:
Resultado de imagen de PINTURA ROMÁNTICA EDIFICIO
Lluis Rigalt (1850) Paisaje nocturno con ruinas góticas


ANIMACIÓN: Maravillosa versión... de lo mejor,  y narrada por Christopher Lee, el Drácula más clásico:
Un trailer:

THE FALL OF THE HOUSE OF USHER - NARRATED BY SIR CHRISTOPHER LEE 


¡Hay tantas versiones, tantas recreaciones, tantas opciones para aproximarse a esta obra...! Puedes elegir un AUDIO,  un a interpretación a cargo de Alberto Laiseca, que nos lo cuenta con  un realismo que nos sorprende...En fin, podéis encontrar todo lo que busquéis, y crear todo lo que imaginéis, porque no cabe duda que este relato ha sido muy productivo, un gran generador de ideas, una fuente inagotable de inspiración.
Aquí os dejo estos enlaces, pero podéis subir más en comentarios o en entradas los que seáis bloggers si encontráis algo curioso, que os llame la atención. Debo reconocer que he visto algunas versiones tétrico-humorísticas que he ignorado, pero todo vale si os suscita interés.

Os recuerdo que tenéis el texto en una entrada anterior, con otras obras de Edgar A. Poe.














1 comentario: