Cuando estudiamos los géneros literarios, empezamos a estudiar distintos tipos de textos que ya conocíamos de cursos anteriores, textos literarios:
- narrativos, épicos
- dramáticos
- líricos
- didácticos, ensayísticos
Ahora vamos a conocer otra tipología textual. Durante el curso vamos a conocer estos tipos de textos:
- expositivos
- argumentativos
- textos escritos de tipo personal
- instructivos
- publicitarios
- periodísticos
En el tema 4 empezamos con el texto expositivo. Lo que más me gustó fueron vuestras exposiciones orales.¡Geniales!
Tengo que felicitaros a todos. Algunos habíais preparado un esquema magnífico, acompañado de imágenes muy interesantes, y lo expusisteis con un estilo muy personal. La clase os evaluó con las mejores notas.
El tipo de texto que nos toca ahora en el tema 5 es uno de los más importantes, porque nos ayuda a expresar nuestra opinión, nuestra forma de pensar, y nos da recursos para sustentar nuestras ideas y demostrar nuestras razones. Es el texto argumentativo. La teoría que viene en el libro de texto está bien, pero si comparamos la teoría que venía en el tema anterior con vuestras exposiciones, me quedo con vuestro trabajo sin dudar.
Vamos a "intervenir" un poco en este tema, y lo primero es enterarnos bien de lo que tenemos entre manos. Para entender el texto argumentativo e ir viendo otros tipos de texto, me ha gustado mucho un blog en el que aparece un material que os permitirá estudiar de una forma cómoda y hacer actividades para comprobar el grado de comprensión y aplicación de la teoría. A ver qué os parece a vosotros, que eso es lo importante.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO (blog El Tinglado)
[Hay muchas cosas de
Lengua y Literatura que os pueden servir para el proyecto en ese blog. En casi todas las entradas hay libros interactivos sobre cada tema. ¡Vaya trabajo! Impresionante.
Quiero subirlo aquí porque no solo hay información sobre nuestra materia: tenéis recursos para todas las materias en su
enlace principal. (AQUÍ). Puede que os sirva. Lo subo también en la barra derecha]
Si os gustó la actividad del texto en el tema anterior, podemos ir preparando otra exposición, pero esta me parece más complicada, porque ... ¡habrá que convencer al público de que nuestra postura es la más razonable! Lo primero, escribir un texto argumentativo breve, y de paso nos sirve para ir practicando para nuestro concurso de Coca-Cola.
Por cierto, pasad a folio vuestras redacciones del martes, que quiero corregirlas a ver qué tal acabaron las historias. Si no os gusta la que hicisteis en clase, podéis cambiarla y hacer una mejor para entregar. Luego habrá que elegir a los mejores...