lunes, 14 de enero de 2013

LECTURA: PLATERO Y YO, de Juan Ramón Jiménez.


                                                

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 
Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal” 


Platero y yo es una obra que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Es un libro que nos enseña a amar la naturaleza que nos rodea, nos enseña a mirar, a disfrutar las pequeñas cosas. Y nos enseña a sentir. Es imposible leerlo entero sin sentir ternura, pena, indignación, solidaridad, alegría.
Juan Ramón Jiménez es su autor, un poeta andaluz que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956: no se puede escribir mejor sobre algo tan intangible como los sentimientos que comparte con los lectores en este pequeño libro.
El enlace que os he subido es el de su Fundación, y ahí podéis ver imágenes de su casa, escuchar su voz, fotografías y más cosas. Es muy interesante también la personalidad de la mujer que se casó con él, Zenobia Camprubí, una mujer muy inteligente que hablaba cinco idiomas y tenía una impresionante formación literaria. Podéis investigar un poco sobre todo esto, pero ahora ya os dejo con la lectura.

Aquí tenéis un enlace a la lectura por capítulos de PLATERO Y YO.
(Pero os subo aquí el capítulo II en una versión revisada, porque la del enlace anterior tiene algunos errores. Estos errores nos impiden entender bien el contenido de este capítulo, por eso os subo este texto correcto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario