Vamos a aprovechar una lectura de algunos cuentos de El Conde Lucanor, la obra más conocida de don Juan Manuel, uno de los primeros autores de lengua castellana que vamos a recuperar para nuestro proyecto de literatura. Para recordar un poco esta obra sobre la que estudiamos un poco el curso pasado os voy a subir aquí una presentación que han hecho unas alumnas y que os puede dar ideas para vuestro trabajo. Espero que a ellas no les parezca mal que echemos un vistazo a sus tareas... PRESENTACIÓN. (Mirad este otro trabajo ya de 1º de bachillerato AQUÍ, que ya sé que en clase algunos queréis ir viendo ya como son los temas a otros niveles).
Leamos los cuentos.
Lo que me interesa es que estos textos del siglo XIV nos sirvan como punto de partida para la creación de un texto argumentativo. La actividad se desarrolla en los siguientes apartados:
1. Lectura conjunta de un cuento.
2. Reflexión sobre su contenido.
3. Elegir un punto de vista o postura personal frente al tema tratado y seleccionar dos posturas diferentes.
4. Buscar argumentos que sirvan para apoyar y demostrar que es mejor la postura elegida (recordad que los argumentos pueden ser: ejemplos, experiencia personal, citas de personajes famosos, sabiduría popular con valor general, analogías o casos similares, inluso argumentos "ad baculum", que significa que " algo es así porque sí, porque yo lo digo, y el que diga que no, que se prepare", aunque desde luego no os recomiendo este argumento, porque no es muy convincente...).
5. Elaborar un pequeño guión siguiendo las indicaciones del libro de texto sobre las secuencias argumentativas.
6. Elaborar un texto argumentativo que recoja nuestra posición personal y los argumentos que demuestren su validez.
Una vez que tengamos un texto sólido, podemos exponer en clase las posturas enfrentadas y valorar las opiniones y su defensa.
Ya hicisteis muy bien las presentaciones de los textos expositivos, así que confío que estas serán muy buenas también.
Podéis apoyar vuestra postura con imágenes o presentaciones, por supuesto.
Lo vemos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario