¿Qué tal todos ahora con la sintaxis?? ¿Os han gustado vuestros cuatro nuevos profes? Seguro que habéis aprendido algunas cosas (espero que muchas), pero recordad que depende de cada uno, de vuestro propio esfuerzo, vuestro interés y vuestro estudio. Practicad mucho en casa (Si alguno quiere material extra o empezar desde cero, recordad que tenéis por aquí algunos apuntes fáciles con actividades que subieron también Nacho y Manu en la etiqueta de SINTAXIS.)
Todos tenemos que avanzar en este contenido, así que ¡manos a la obra!
Para que nadie se nos quede parado, subo el enlace a la página que estábamos viendo hoy en clase. Es la de El Velero Digital, un blog en el que podéis consultar muchas cosas de la asignatura.
De los ejercicios que os subo, haced el 1 y el 2. Luego, podéis comprobar el resultado, porque trae las soluciones. Lo que no comprendáis, anotadlo para resolver mañana en clase. Bueno, aquí está el enlace a las ACTIVIDADES DE SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Los que ya vais muy bien, podéis ampliar ahí cuanto queráis.
Los que todavía no vais muy bien, podéis repasar mejor las clases de sintagmas y sus componentes. Esto es lo más importante: comprender en qué consiste un sintagma y cómo funciona. Para saber hasta dónde comprendéis bien los conceptos básicos, os subo estas preguntas del mismo blog que os he comentado antes (no os preocupéis, he elegido las que hemos estudiado, y ya traen las repuestas...) A ver cuántas os sabíais ya...
1. Estructura del sujeto.
Es un SN (sintagma nominal) cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo.
Es un SN (sintagma nominal) cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo.
2. ¿Cómo se halla el sujeto de una oración?
Cambiando el número y persona del verbo. El sujeto será el SN que concuerde con él.
3. Escribe el orden que debes seguir al analizar una oración.
a) Buscar el verbo (ver si es copulativo/predicativo/voz pasiva).
b) Buscar el sujeto (mediante la concordancia verbal).
c) Separar los sintagmas del predicado y señalar su función.
3. Escribe el orden que debes seguir al analizar una oración.
a) Buscar el verbo (ver si es copulativo/predicativo/voz pasiva).
b) Buscar el sujeto (mediante la concordancia verbal).
c) Separar los sintagmas del predicado y señalar su función.
4. Estructura del predicado nominal.Verbo copulativo y atributo.
5. ¿Cuándo un verbo copulativo funciona como cópula en una oración?
Cuando lleva atributo.
Cuando lleva atributo.
6. Estructura del complemento directo.
Principalmente es un SN. También puede ser un S.Prep. (la preposición "a" + SN) si se refiere a persona o cosa personificada.
Principalmente es un SN. También puede ser un S.Prep. (la preposición "a" + SN) si se refiere a persona o cosa personificada.
7. Estructura del atributo.
Habitualmente un S.Adj. También puede ser SN, S.Prep. o, incluso, S.Adv.
Habitualmente un S.Adj. También puede ser SN, S.Prep. o, incluso, S.Adv.
[Juan es inteligente / arquitecto / de Cádiz / así]
8. Estructura del complemento indirecto.
Es un S.Prep. con la estructura: “a + SN”.
Es un S.Prep. con la estructura: “a + SN”.
9. Estructura del complemento de régimen.
S.Prep. [preposición + SN].
S.Prep. [preposición + SN].
[Se llama también Complemento Preposicional Regido, es decir, que siempre empieza por una preposición]
10. Estructura del complemento predicativo.
Habitualmente un S.Adj. también puede ser un SN. (especialmente en los C.Pvo. de CD).
Habitualmente un S.Adj. también puede ser un SN. (especialmente en los C.Pvo. de CD).
[Juan conduce cansado / Tienes la camisa sucia / Te nombraron secretario (C.Pvo.de CD)]
11. Estructura del complemento agente.
S.Prep. con la estructura: “por + SN”.
S.Prep. con la estructura: “por + SN”.
12. ¿Cómo diferenciamos el complemento predicativo del atributo?
El C.Pvo. va con verbos predicativos y el atributo con verbos copulativos.
El C.Pvo. va con verbos predicativos y el atributo con verbos copulativos.
[Juan conduce tranquilo (CPvo) / Juan está tranquilo (Atributo)]
13. ¿Cómo diferenciamos el C.Pvo. del CC de modo?El C.Pvo. es un S.Adj. (SN) que concuerda con el sujeto.
El CC no concuerda con nada y no puede ser un S.Adj.
17. ¿Cuándo pueden coincidir en una oración el atributo y el CD?
Nunca. En el primero el verbo es copulativo y en el segundo es predicativo.
18. ¿Qué es un verbo transitivo?
Un verbo que necesita el CD para completar la acción del verbo.
Un verbo que necesita el CD para completar la acción del verbo.
19. ¿Qué es un verbo intransitivo?
El verbo que no lleva CD.
El verbo que no lleva CD.
20. ¿Cómo se localiza en una oración el complemento indirecto?
Pronominalizándolo (sustituyendo el sintagma por un pronombre):
1ª persona: ME, NOS;
2ª persona: TE, OS;
3ª persona: LE, LES, SE
Pronominalizándolo (sustituyendo el sintagma por un pronombre):
1ª persona: ME, NOS;
2ª persona: TE, OS;
3ª persona: LE, LES, SE
21. ¿Cómo distinguimos CD y CI al pronominalizar?
En 3ª persona, el CD se pronominaliza por LO, LA, LOS, LAS y el CI por LE, LES.
En 3ª persona, el CD se pronominaliza por LO, LA, LOS, LAS y el CI por LE, LES.
23. Diferencia entre un complemento directo y un atributo.
La esencial: el CD va con verbos predicativos y el atributo con verbos copulativos.
27. ¿Qué funciones puede tener un adverbio?
CC, C.Adj. y C.Adv.
[Vive aquí / Es muy listo / Trabaja muy bien]
28. ¿Qué funciones puede tener un adjetivo?
CN, C.Pvo. y Atributo.
CN, C.Pvo. y Atributo.
[El coche abandonado / Luis respira tranquilo / Pedro está feliz]
29. ¿Cuál es la función de una preposición?
Enlace (E). Une palabras.
Enlace (E). Une palabras.
Y por último.... ¿Cómo se analiza un S. Prep. como este: en la segunda puerta de ese pasillo?
En la segunda puerta de ese pasillo
Det. Det. N E Det. N
(art.) (numeral) SN (T)
S.Prep. / C del N
E SN (T)
S. Prep. / CC. Lugar.
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