miércoles, 2 de octubre de 2013

EL POZO Y EL PÉNDULO

EL POZO Y EL PÉNDULO

Para empezar, el tema principal de este relato son las diferentes torturas que se le imponen a las victimas de la Inquisición Española, el sufrimiento y la incertidumbre de no saber como va a morir el protagonista forma parte de ello.

El protagonista no sabe donde está, todo está oscuro, está maniatado, solo y hambriento. se va deslizando por la habitación intentando averiguar donde se encuentra, como son las dimensiones de la prisión. Pero descubre un gran abismo en una esquina. 

Hay dos métodos de tortura principales; el primero es un gran péndulo afilado que baja desde el techo, lentamente, segundo a segundo. Este le desgarraría el corazón. Cuando está a pocos segundos de morir, logra escaparse de las cuerdas que no le permitían moverse. Ya que ha logrado escapar de la primera tortura, la Inquisición le impone otra aún más cruel; el protagonista se da cuenta que las paredes se van estrechando y que llegan a un punto en el que no le queda otra opción que morir aplastado o caer al gran abismo que tenía tras sus pies. Asumiendo su destino, este se dispone a morir cayendo al pozo pero cuando se estaba tambaleando en el borde, una mano le sujeta y le salva de la muerte. Se trata de un militar francés que le comunica que la Inquisición ha sido invadida por sus enemigos.

En el texto podemos diferenciar características del romanticismo como el gusto por lo nocturno y tenebroso, la soledad, la incertidumbre, refleja estados de ánimo como la tristeza y el sufrimiento y la muerte. El autor quiere reflejar que el protagonista estaba desesperado por escapar de la muerte.

1 comentario:

  1. Conciso y completo. Como ya te dije, mantienes muy bien el clima y la tensión del relato, aunque lo que haces es un comentario de algunos aspectos concretos. Muy centrado en los aspectos principales. Buena lectura. Muy bien, Claudia.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar