domingo, 9 de febrero de 2014

Modernismo, un nuevo arte, una nueva poesía: MIRAR en la "Sonatina", de Rubén Darío.

                          
Para MIRAR EL ART NOUVEAU (Arte Nuevo) O MODERNISMO, una pequeña aproximación en esta presentación que puede explicar esas novedades....

        

Pero si el preciosismo de la literatura de Rubén Darío tiene un parangón con otra expresión artística, yo lo enlazaría con estos maravillosos y sutiles trabajos en vidrio :


       

Después de su libro Azul, Rubén Darío escribe Prosas profanas. En Azul, el poeta define su mundo poético y crea la nueva estética que va a revolucionar la literatura en lengua española. Observad el vocabulario riquísimo, las imágenes que crea con sus palabras sonoras, los sonidos de los versos, suaves, cadenciosos.... Sobre la lectura se Azul, solo tenéis que hacer un breve comentario de vuestras impresiones, y elegid un poema o uno de los breves relatos y haced un comentario y una valoración del texto: qué te ha llamado la atención, qué novedades observas, qué características del modernismo aparecen.  A continuación, tu valoración del poema. Incluidlo en vuestro diario de lectura. Tendrá una valoración positiva extra  que lo subáis como comentario a esta entrada, pues, además de enriquecer la lectura, ayudáis a los compañeros a enfocar su trabajo (alguno lo agradecerá mucho).

Solo eso de Azul. Ahora quiero que leáis este conocidísimo poema de Rubén Darío que pertenece a su siguiente libro, que presenta algunas diferencias que iremos viendo en clase. Al final del poema, tenéis un enlace a un comentario. Os puede servir para repasar las figuras literarias y comentar alguna de ellas en el poema o texto que escojáis. No espero tanto, por supuesto, no se pide ese nivel ahora, pero no está de más tener un modelo de referencia que sea rico. 



La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!        
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».


(Un comentario de este poema, con sus características modernistas y sus figuras literarias, lo tenéis en este enlace: http://lenguasanchi.blogspot.com.es/2012/02/comentario-de-texto-de-la-sonatina.html)




Si os han gustado las imágenes sobre el Modernismo y su expresión artística  (arquitectura, pintura, artes decorativas, vidrieras, joyas) , os propongo una actividad diferente, y que también demuestra vuestra comprensión del poema: un comentario visual, que veamos todos las metáforas: ilustra el poema con imágenes que encuentres en internet y que pertenezcan al Modernismo. Por ejemplo, escribe en tu servidor modernismo libélula y abre Imágenes... 

El poema ilustrado podéis  subirlo en una entrada nueva, o bien subirlo aquí, en Comentarios. . Es equivalente a un comentario escrito y se evaluará del mismo modo. Es otra forma de comprender el Modernismo. Todo es ARTE.


Rubén Darío es un creador, el dueño de su mundo, el artífice de una nueva estética, y él lo sabe y nos lo dice. Solo tenemos que mirar, leer y conocer esta nueva poesía:  
                                        
"El dueño fui de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de gondolas y liras en los lagos..."



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