jueves, 29 de noviembre de 2012

La Celestina, de Fernando de Rojas.



   
          
La Celestina, según la imaginó Picasso.
Pero qué buenos son los chicos del Rincón del vago, que mira qué trabajillo tan apañao tienen de La Celestina!! (Como le gusta a Manu y a Adri, el enlace Aasquíiiiiiii...). Ya os dije que una página que tiene todo resumidito y ordenado es la del Rincón castellano. Este es el ENLACE . 

PERO   no hace falta todo eso. Ya comentamos en clase el interés que suscitó este libro en su época por los temas esos que parece que también os resultaron interesantes a vosotros: que si las clases sociales que se llevaban a matar, con esos sirvientes corruptos y desleales, la prostitución como forma de vida y de comercio, el robo, el engaño,... todo eso fluye por debajo de una historia de amor que estaba totalmente prohibida en la época (demasiado carnal...), y que no puede acabar de otro modo que no sea el terrible castigo de la muerte.
  

Total, que lo que nos interesa es el argumento y los personajes. Eso nos introduce en el modo de pensar y de escribir del siglo XV, aunque os aseguro que su autor, Fernando de Rojas, fue muy pero que muy moderno para su tiempo. Y si no, leed el libro... Hay una versión de Vicens-Vives adaptada, para que no cueste trabajo leerla, que está en el Departamento, por si a alguien le sobra tiempo...                                                             

                                                 

Argumento y personajes, repito. Con eso estará completa esa parte del proyecto, que es con la que cerramos la primera evaluación. 

Todo el que lo tenga listo puede traerlo para evaluar hasta la semana que viene (se puede entregar mañana  o el martes). Listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario